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Las pymes y como desaprovechar la oportunidad de diferenciarse.

Hace unos meses estuve trabajando para Yelp (este es mi perfil). Para quien no conozca Yelp, decir que es un  portal web que tiene como objetivo recopilar opiniones de todos los servicios y lugares de interés de las principales ciudades del mundo para después facilitar a los consumidores la búsqueda de servicios y lugares que no pueden perderse en ciudades que desconocen.

Durante esta etapa de mi vida me pasaba las horas, los dias y las semanas recorriendo mi ciudad, Valencia, para realizar reseñas y fotografias sobre los diferentes servicios que iba probando. Esto derivó en una obsesión por los rótulos de todas las tiendas que veía y que me llevará alguna sorpresa como la siguiente:

¿Os resulta familiar?

Marco Aldany. Ese es el nombre que estáis buscando en vuestra memoria, o que quizás ya habéis pronunciado por lo “bajini”. Cuando vi el rótulo de esta pequeña peluquería tuve que mirar un par de veces más para ver si estaba equivocado, pero después de hacer la foto y volverlo a mirar no había duda.

Esto es un claro ejemplo de como una pyme tira a la basura de nuestra memoria fotográfica la oportunidad de diferenciarse de su competencia y crear su propia personalidad. Un claro ejemplo de como el dueño de esta peluquería  ha escondido su negocio tras una gran cadena de peluquerías y nunca podrá llegar más allá de la gente de su barrio.

Creo que las pymes deben realizar un esfuerzo muy grande para competir por un nicho de mercado en esta economía tan saturada por las grandes marcas y sus franquicias. Por ello, desaprovechar cualquier herramienta de comunicación copiando a las grandes marcas es uno de los primeros errores que se deben evitar.

Ser uno mismo, crear una personalidad propia y comunicarselo de este modo a los consumidores hará que logremos ese hueco de mercado, y sobre todo, que nos diferenciemos del resto de nuestros competidores. La identidad visual corporativa es una de las principales herramientas para lograrlo, no la desaprovechéis.

FAIL

PD: Las webs de ambos negocios no tienen desperdicio ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Web Rubén Urbano 

Web Marco Aldany

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2 pensamientos en “Las pymes y como desaprovechar la oportunidad de diferenciarse.

  1. marler en dijo:

    Siendo completamente cierto lo que dices, ¿ No puede responder a una estrategia de continuidad? Quizá antes el establecimiento era parte de la franquicia y el franquiciado decidió continuar por su cuenta, o quizá el propietario es consciente de que no va a llegar más allá de su barrio y prefiere atraer a cuentos sea posible aunque sea mimetizándose con uno de sus mayores competidores

    • Quizás sea así, pero viendo y repasando sus páginas webs parecen no tener ningún tipo de relación. De todas formas, aunque la tuviesen, me parecería igual de negativo continuar con casi la misma Identidad Visual Corporativa que tu ex-franquiciador, no sólo porque no estableces tu propia personalidad y te diferencias, sino porque, a mi personalmente, ver algo así me genera una mala impresión, como si fuese algo “cutre” y falsificado. Esto es lo que me refiero: en lugar de zapatillas Nike – zapatillas Kike o en lugar de Dolce & Gabbana – Dulce & Camino.

      Pienso que todos los que lo vean van a pensar en Marco Aldany, y yo personalmente para ir a uno que se hace pasar por Marco Aldany, me voy a un Marco Aldany.

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