Pex-Mex

Publicidad Exterior y Marketing Extremo

El mensaje publicitario sin contexto es basura.

Cuantas veces escuché en las clase de Fernando Villar, Eloísa Nos Aldás y Francisco Vellón que el contexto en el que comunicamos un mensaje es uno de los aspectos más importantes y ahora, viendo este anuncio en el metro de Londres, cuanto me acuerdo de ellos, y también, de lo gracioso que es sacar un mensaje de contexto o simplemente no adecuarse a él.

El mensaje viene a decir lo siguiente: “El periódico que estas leyendo es basura”

Yo la primera vez que lo leí me dije: ¿Esto es en serio? A esta pregunta hay que añadirle la carcajada marginada que me entró y que, por supuesto, mis compañeros desconocidos y guiris de trayecto no entendieron para nada.

Después de la carcajada individual, comencé a reflexionar. ¿Sería una acción de ambush marketing  de alguno de los periódicos ingleses hacía la competencia? Por ejemplo, The Sun contra The Guardian. ¿Sería una crítica a los periódicos gratuitos? Como por ejemplo Metro.

Pues no, en el momento en que me acerqué a hacer la foto, vi que el anunciante era el Ayuntamiento de Londres y su objetivo era comunicar y concienciar a los usuarios del transporte público de que los periódicos gratuitos que dan y se leen cada día durante el trayecto al trabajo no sólo es una buena forma de pasar el rato y mantenerse informado, sino que tras ser leídos se convierten en basura y no deben dejarse en el vagón sino tirarlos a la papelera.

Está claro que el usuario habitual del metro de Londres, por contexto, inmediatamente capta el mensaje y entiende a que se refiere el eslogan. Pero a aquellas personas, en las que me incluyo, que desconocen la situación, el contexto y leen por primera vez el mensaje (además solamente el eslogan) les puede producir una reacción diferente a la que se pretendía lograr.

En este caso, y a mi personalmente, la reacción que me produjo fue una carcajada que sólo comprendí yo, pero que me alegro el trayecto a la academia y además me ayudo a escribir este post.

“The post you’re reading is “la caña”, ¡compártelo!”  xD

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “El mensaje publicitario sin contexto es basura.

  1. Espera ¿estás diciendo que no lo has pillado? o_O

    • ¡ Hola querida Pei ! Lo que vengo a decir es que algunos mensajes sacados de contexto o leído por personas que están fuera del contexto del mensaje se pueden entender de forma diferente a lo que desean expresar (a veces adquieren un tono gracioso, como es el caso, y otras veces pueden ser ofensivos). En resumen, lo entendí, pero de primeras, al ver sólo el eslogan me hizo gracia.
      🙂

  2. El mensaje estaba en su contexto, es más, usan el típico humor ingles para esta comunicación. Es totalmente fantastico! Obviamente todo elemento sacado de su contexto adquiere diferentes sentidos, pero este aviso es totalmente claro.

Responder

