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Publicidad Exterior y Marketing Extremo

Blackberry: A veces blanco, a veces negro.

Está claro que hay amantes de las Blackberry y amantes de los Iphone. Yo personalmente me decanto por Iphone, pero no entraré en detalles técnicos sobre cual de las dos marcas, en lo que a smartphones se refiere, es mejor.

Lo que a mi me importa es su comunicación publicitaria, y sobre todo en este post, la de Blackberry. Una comunicación, en mi opinión, a veces blanca, y otras veces muy negra.

Negra, porque como marca retadora ha llevado a cabo varias acciones en contra de la gran manzana. Podéis pensar que es algo normal, hay que intentar desbancar al líder. Y sí, lo es, pero no cuando estas acciones carecen de creatividad o acaban teniendo un efecto boomerang que impacta en tus propias narices.

Cuando hablo de acciones que carecen de creatividad, me refiero a la última campaña de street marketing que llevó a cabo RIM (Research In Motion), fabricante de Blackberry, llamada Wake up. Be Bold

Para mi, como acción de street marketing, deja mucho que desear por muchas razones.

La primera de ellas es que la acción en la calle se basa única y exclusivamente en generar ruido, barullo y no hay un objetivo claro al que dirigir el mensaje (si el objetivo del mensaje era los fans y defensores que había en la tienda de Apple, aún peor).

La segunda razón por la que no me parece una buena acción es porque el concepto con el que se muestra, pese a que es bueno, creo que no está 100% explotado y podría dar mucho más de si, pese a que es bueno, creo que no est.

Y la tercera razón, y última, es que la campaña, a parte de generar perplejidad por su rareza, también llevó a confusión entre los medios y muchos viandantes, ya que al verla pensaron que se trataba de una acción llevada a cabo por Samsung.

En definitiva, una campaña que no llega a los clientes potenciales de Blackberry, que no comunica un mensaje de marca que transmita sus valores (o transmite los equivocados), y por último, una acción que carece de creatividad y que únicamente será recordada por los aspectos negativos antes mencionados.

Sobre el efecto boomerang, no me extenderé. Sólo decir que hay que conocer muy bien no sólo a tu rival, sino también a sus defensores.

Campaña Shot Apple de Blackberry

Parodia defensores de Apple.

Podéis encontrar muchas más parodias en los videos de YouTube relacionados con este.

Sin duda, una comunicación muy negra la que ha estado llevando a cabo Blackberry como retadora de Apple. Pese a ello, y como amante de la comunicación de las marcas y la publicidad, creo que hay luz al final del túnel, creo que hay esperanza.

Digo que aún hay esperanza porque hace pocos días me topé con la nueva campaña integral de Blackberry, lo que os muestro es su formato en exterior:

 ¿Sigues al rebaño o a tu instinto?

¿Piensas diferente o actúas diferente?

¿Esperas a qué la oportunidad llame a tu puerta o golpeas a la puerta de las oportunidades?

Blackberry, ¡esto es otra cosa! Me gusta la campaña. Me gusta porque tiene un concepto, me gusta porque ataca con un objetivo a lograr, porque tiene que atacar. Lo hace de forma indirecta, con mucha personalidad y con un beneficio de compra para sus clientes potenciales (beneficio aspiracional). No ataca por herir, ataca para ganar.

Ya no sólo por el hecho de dejar de ser, y perdón por la expresión, un grano ridículo en el culo de Apple, sino porque intenta despertar una actitud en los consumidores, reflejar su personalidad sin complejos y comparaciones, y en definitiva, intenta ser ella misma.

En mi opinión, este es el camino que debe seguir. Con esta campaña muestra mayor madurez como marca, y es posible, que la luz al final del túnel ya no este tan lejos, y que quizás, la comunicación de Blackberry acabe siendo más veces blanca, que negra.

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Un pensamiento en “Blackberry: A veces blanco, a veces negro.

  1. Gracias por el me gusta Hector.

    Un saludo 😉

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